Cargando...

Pasos para usar GUIAPAD

Esta versión está dirigida al uso individual del maestro para la planificación usando los mapas curriculares donde seleccionando el mapa tendrá acceso a la creación fácil en interactiva de la Unidad correspondiente usando arrastrando los indicadores y actividades sobre el día que el maestro decida.  Luego pulsa sobre el número del día en la Unidad tipo calendario y aparecerá el formulario para llenar la Guía Semanal que corresponde a la Unidad que está trabajando.  Veamos paso a paso el proceso.

 

I – Inscribirse en la plataforma para tener acceso a usarla.

  1. Inscribirse – aunque haya estado inscrito en el GUIAPAD I debe inscribirse nuevamente para usar esta nueva versión de GUIAPAD.  Al inscribirse el password debe tener al menos 5 caracteres o letras.  Debe llenar todos los espacios y repetir la contraseña  para que sea aceptada.  Si no tiene Distrito puede seleccionar N/A en ese espacio.
  2. Luego de inscribirse podrá Iniciar sesión entrando su usuario y password.
  3. Vea más detalle en el siguiente video:

    Video instruccional:Creando usuario

 

 

II - Para construir una Unidad:

(Video: al final de las instrucciones)

1.      Para construir una Unidad presione sobre el icono de Planificación de la Enseñanza en la página principal.

2.      Aparecen las materias y selecciona en cuál va a trabajar.

3.      Aparecen los grados y selecciona el grado que va a trabajar.

4.      En la nueva ventana selecciona la Unidad que va a trabajar pulsando sobre el signo de > .

5.      En la pestaña “Mis Planes” presionas donde dice: “Puedes crear uno nuevo aquí.”

6.      Entonces verás la pestaña titulada “Tareas” y al lado derecho un calendario con el nombre de la Unidad que vas a trabajar.  Acerca el cursor sobre el título de la Tarea de Desempeño y veras su descripción.

7.      Presiona sobre el nombre de la Tarea y esta se expandirá presentando los indicadores de esa Tarea y las actividades para realizarse como apresto antes de la tarea.

8.      Presiona sobre la siguiente  Tarea y verás que se abre y la que estaba abierta  se cierra y así sucesivamente.

9.      Distribuye las Tareas en el tiempo que indica la Unidad, sean 4, 5 ó 6 semanas por ejemplo.  Para hacerlo acerca el cursor a la Tarea, se pone color gris y dejándola pulsada la arrastras sobre el día que consideras habrás cubierto todas las actividades de apresto para que los estudiantes puedan realizarla.  Deja suficiente espacio entre tareas para colocar las otras actividades que van con cada tarea.

10.   Una vez ubicadas las Tareas arrastra los indicadores cuantas veces sea necesario para distribuirlos en los días que vas a trabajar con las actividades y la tarea que le corresponde.  Puedes colocar más de un indicador en un solo día.

11.   Luego de haber colocados los indicadores usando el mismo procedimiento arrastra las actividades sobre los días que vas a trabajarlas, puedes repetir la actividad en varios días si entiendes que tomará más de un día realizarla.

12.   Recuerde presionar el icono de guardar para salvar su trabajo y poder usarlo cuando regrese a continuar su planificación.

13.   Si necesita borrar algo que no corresponde, presione sobre el nombre de lo que desea borrar y aparece un mensaje confirmando si quiere borrar esa información, si acepta la información se elimina de la Unidad. 

Video instruccional:

 

 

III- Crear la Guía de Planificación Semanal

(Video: al final de las instrucciones)

1.      Una vez distribuidas las Tareas, los indicadores y actividades en la Unidad, para crear la Guía o Plan correspondiente presione sobre el número del día que va a planificar.

2.      Se abre el formulario de planificación que contiene todas las partes del Plan Diario, por lo que luego de completarlo va a repetir el proceso hasta llenar toda la Unidad.  Lo debe guardar cada vez que vaya a cerrar su cesión de trabajo del día para conservar el trabajo realizado y tenerlo a su disposición para imprimirlo.

3.      Para comenzar selecciona el nivel de profundidad de la actividad que ya seleccionó en la Unidad.

4.      Pasamos al objetivo que está relacionado con el indicador, por lo que presiona la flecha que dice copiar de indicador y aparece copiado el indicador en el espacio, entonces lo edita o modifica para crear su objetivo según la actividad que valla a realizar.  Para comenzar puede escribir por ejemplo “Luego de las actividades realizadas en clase el estudiante…” y sigue con el contenido del indicador.

5.      Recomiendo que pase a la parte de las Actividades de Inicio, Desarrollo y Cierre y realice el mismo procedimiento que con el objetivo.  Es decir, usando la flecha copia la Tarea o actividad incluida en la Unidad y la modifica para su Inicio, Desarrollo o Cierre.

6.      De acuerdo a las actividades complete los otros espacios como los materiales, temas transversales, estrategias educativas, conceptos, conexión a la literatura y/o asignaciones.

7.      Guarde su trabajo y ya tiene su plan del día.

8.      Puede imprimir su Unidad y su Guía Semanal.

9.      Luego de trabajar su plan recuerde entrar su reflexión de cómo resulto, esto le ayudará para mejorar cada vez más en su práctica educativa.

Video instruccional:

 

 

IV- Para entrar a sus Planes

1.      Inicia sección con su user y password.

2.      Entra a la materia, grado y Unidad creada previamente.

3.      En la pestaña de “Mis Planes” aparece la Unidad creada por su número.

4.      Pulsa sobre el número y tendrá acceso a modificar la Unidad. Pulsa sobre el día y tendrá acceso a modificar el plan del día.