Cargando...

Unidad Primero

ESTUDIOS SOCIALES

4 Semanas

A establecer por el maestro.

  • Preguntas Esenciales (PE) y Comprensión Duradera (CD)
  • Objetivos de Transferencia (T) y Adquisición (A)
  • Los Estándares de Puerto Rico (PRCS)
No hay data disponible

No hay data disponible

CC.1.1

El estudiante emplea vocabulario pertinente correspondiente a un tiempo determinado en la comunicación en el hogar y en la escuela a partir de los conceptos: antes, ahora, después.

CC.1.2

El estudiante narra actividades (hechos) en las que participa en la familia y en la escuela, y comunica orden de eventos: ¿Qué ocurrió primero? ¿Qué ocurrió después? 

CC.1.3

El estudiante comunica cambios que observa en el hogar, la escuela y la comunidad, y utiliza conceptos: igual y diferente.

CC.1.4

El estudiante plantea hechos importantes que ocurren en la familia: cambio en el grupo familiar, en los trabajos, en la vivienda.

CC.1.5

El estudiante resalta nombres de personas importantes en su familia y en su comunidad.

CC.1.6

El estudiante investiga a través de fotografías familiares cómo era cuando se tenía menos edad.

CC.1.7

El estudiante resalta a las poblaciones amerindias como los primeros habitantes de Puerto Rico.

CC.1.8

El estudiante plantea el tema de una discusión desarrollada en la clase.

CC.1.9

El estudiante resalta las ideas y los temas que se estudian en una secuencia: días de la semana, meses del año, días feriados (Día de Navidad, Día de Año Nuevo, Día de Reyes, entre otros.) 

PLA.1.1

El estudiante utiliza vocabulario pertinente para referirse al espacio inmediato, incluyendo formas de dividirlo a diferentes escalas: salón (fila, pupitre, mesas, sillas); tamaño (grande, pequeño); distancia (cerca, lejos); dirección (arriba, abajo, izquierda, derecha)

PLA.1.2

El estudiante utiliza conceptos de orientación en sus movimientos en el salón y en la escuela: norte, sur, este y oeste.

PLA.1.3

El estudiante participa en ejercicios lúdicos de apreciación visual y recreación pictórica para reconocer y localizar a Puerto Rico y las Antillas en un mapa.

PLA.1.4

El estudiante construye planos para representar espacios cognoscitivos y aplica conceptos de orientación (salón, escuela, casa, comunidad).

PLA.1.5

El estudiante participa de ejercicios que requieren estudiar el paisaje a través de la apreciación y valoración de sus diversos componentes: espacios construidos, espacios naturales, actividades humanas (recorridos o itinerarios didácticos, estudios de campo).

PLA.1.6

El estudiante participa en experiencias de laboratorio (investigación) en las que reconoce espacios y figuras en fotos, planos, mapas e imágenes digitalizadas.

PLA.1.7

El estudiante plantea características de las niñas y los niños a partir de grupos étnicos, religión, lenguaje, localización, actividades humanas.

PLA.1.8

El estudiante formula y busca contestaciones (investigación) a preguntas de geografía relacionadas con el hogar y la escuela.

PLA.1.9

El estudiante investiga en el salón la representación de la Tierra a través de mapas, globos, atlas pictográficos que le permiten observar e indagar en torno a las personas, los lugares y el ambiente.

PLA.1.10

El estudiante utiliza imagen, ilustración o fotografía para describir características del espacio, el ambiente y las actividades humanas.

DP.1.1

El estudiante describe características físicas de sí mismo y expresa gustos, anhelos, capacidades y talentos.

DP.1.2
El estudiante reconoce cambios físicos que se dan en los niños a través del tiempo. 
DP.1.3
El estudiante compara características personales con las de otros niños y plantea semejanzas y diferencias. 
DP.1.4

El estudiante demuestra interés para terminar tareas e identifica cuáles puede hacer y cuáles no. 

DP.1.5

El estudiante demuestra y practica actitudes de superación personal y procura lograr la excelencia en la ejecución de tareas. 

DP.1.6

El estudiante genera comportamientos que demuestran respeto, sensibilidad, trato justo y tolerancia en la familia y en sus relaciones en la escuela y con otros seres humanos.

DP.1.7

El estudiante practica comportamientos en la familia y en la escuela que contribuyen al logro de la paz colectiva. 

DP.1.8

El estudiante participa en equipos de juego, de trabajo y de colaboración y demuestra que puede trabajar con otras personas. 

DP.1.9
El estudiante manifiesta trato justo y exhibe comportamiento no violento con sus compañeros. 
DP.1.10
El estudiante demuestra trato justo y equitativo entre los géneros. 
IC.1.1
El estudiante desarrolla descripciones de fiestas, tradiciones, costumbres y otras expresiones de la cultura que se celebran en la familia y en la escuela. 
IC.1.2
El estudiante describe semejanzas y diferencias entre las fiestas, tradiciones, costumbres y otras expresiones de la cultura que desarrolla la familia, la comunidad y la sociedad de manera general. 
IC.1.3
El estudiante demuestra gusto e interés al participar de actividades que promueven valores y tradiciones de la cultura puertorriqueña: juegos infantiles, bailes folklóricos, canciones escolares, estampas tradicionales y poesía coreada. 
IC.1.4

El estudiante desarrolla narraciones orales en las que describe cómo la familia se une para celebrar y compartir las fiestas y tradiciones de Puerto Rico.

IC.1.5

El estudiante demuestra fervor y amor a la patria al interpretar el himno de Puerto Rico junto a los compañeros de clase.

IC.1.6

El estudiante exhibe originalidad y creatividad al recrear a través de juegos pictóricos o rompecabezas la bandera y el escudo de Puerto Rico.

IC.1.7

El estudiante demuestra respeto por los himnos y demás símbolos nacionales de otros países; y por las tradiciones y costumbres que en éstos se practican.

IC.1.8

El estudiante distingue entre lo que son días de fiesta y días de trabajo; y presenta ejemplos de cada uno de éstos.

IC.1.9

El estudiante describe ejemplos de comidas típicas y manjares tradicionales que caracterizan la gastronomía puertorriqueña.

IC.1.10

El estudiante desarrolla sensibilidad y expresa emociones a través de la apreciación, percepción y disfrute de obras artísticas y de monumentos históricos, dándole énfasis a los que se encuentran en su municipio, que forman parte del patrimonio cultural de Puerto Rico.

IC.1.11

El estudiante utiliza vocabulario relacionado a la cultura y a sus expresiones y manifestaciones.

PDC.1.1

El estudiante aplica vocabulario de actividades económicas básicas en sus diálogos y comunicaciones: comprar, vender, pagar, precio, costo o valor, anuncios, monedas.

PDC.1.2

El estudiante explica con ejemplos los conceptos de necesidades y deseos.

PDC.1.3

El estudiante plantea razones que expliquen el por qué los miembros de la familia trabajan.

PDC.1.4

El estudiante compara y contrasta diversas monedas que se utilizan en la vida diaria.

PDC.1.5

El estudiante plantea servicios disponibles en la comunidad que son utilizados por la familia: agua potable, electricidad, correo, educación, salud, comunicación y transportación.

PDC.1.6

El estudiante plantea el concepto de ahorro y explica por qué es importante ahorrar.

PDC.1.7

El estudiante presenta ejemplos de diversas instalaciones públicas e indica por qué es necesario mantenerlas en buen estado.

PDC.1.8

El estudiante desarrolla un inventario de lugares comerciales de la comunidad que son utilizados por la familia: bancos, tiendas, centros comerciales, cooperativas.

PDC.1.9

El estudiante presenta ejemplos de anuncios de productos que ha observado en la televisión o en los espacios públicos.

PDC.1.10

El estudiante presenta ejemplos de experiencias que evidencia que los productos se pueden acabar.

PDC.1.11

El estudiante narra experiencias en las que los padres presentan recompensas por logros alcanzados.

PDC.1.12

El estudiante demuestra que la cooperación (cooperativismo) es un principio de ayuda a todas las personas.

PDC.1.13

El estudiante demuestra iniciativa para el desarrollo de tareas.

CCD.1.1

El estudiante aplica reglas y normas al participar en actividades familiares, en los juegos y en la escuela.

CCD.1.2

El estudiante identifica personas (padres, maestros, policías) que se encargan de que se cumplan las reglas y normas en el hogar, la escuela y la comunidad.

CCD.1.3

El estudiante participa en actividades en el hogar, la comunidad y la escuela en las que expresa lo que prefiere que se haga (toma de decisiones).

CCD.1.4

El estudiante demuestra disposición para cooperar con sus compañeras y compañeros para poder disfrutar los juegos y hacer tareas del hogar y la escuela.

CCD.1.5

El estudiante expresa cómo cree que se deben hacer las cosas que ayuden en los juegos y en trabajos que se hacen juntos.

CCD.1.6

El estudiante describe experiencias en las que los miembros de la familia participan responsablemente en la vida democrática: asistir a reuniones y asambleas, votar, escuchar y orientarse.

CCD.1.7

El estudiante plantea el hecho de que las responsabilidades son de todos y conllevan consecuencias.

CCD.1.8

El estudiante demuestra conceptos cívicos y prácticas ciudadanas: las niñas y niños, respetan a los demás, disfrutan de su libertad y de sus derechos y cumplen responsabilidades (derecho civil).

CCD.1.9

El estudiante resalta líderes y funcionarios de la comunidad, del pueblo y del país.

CG.1.1

El estudiante observa y hace constar que hay niños y niñas en otros países del mundo que tienen juegos y alimentos diferentes.

CG.1.2

El estudiante demuestra con ejemplos, costumbres y tradiciones de otros países del mundo que son diferentes a las de Puerto Rico.

CG.1.3

El estudiante explica con ejemplos las experiencias en las que ha recibido ayuda de otras personas y cuándo le ha correspondido brindarla.

CG.1.4

El estudiante presenta ejemplos de cómo las niñas y niños pueden buscar alternativas para enfrentar diversos problemas del país y del mundo: crisis energética, abastos de agua, conservación del ambiente.

CG.1.5

El estudiante reconoce que las niñas y niños de Puerto Rico adquieren cosas que desean tener y cosas que necesitan, al igual que las niñas y niños de otros países del mundo.

CG.1.6

El estudiante contrasta los alimentos que consume Puerto Rico con otros países.

CG.1.7

El estufiante discute en torno a lo que considera justo y necesario en el trato a las niñas y niños de Puerto Rico y de otros países del mundo.

SCT.1.1

El estudiante utiliza términos y conceptos propios del entorno como espacio natural: familia, plantas, árboles, vegetales, frutas, flores, alimentos.

SCT.1.2

El estudiante plantea el uso de instrumentos de la tecnología: computadoras, celular, videojuegos, televisor, nevera, estufa, lavadora.

SCT.1.3

El estudiante resuelve problemas de la vida utilizando instrumentos tecnológicos: ver televisión para saber sobre la trayectoria de un huracán, llamar por teléfono para saber de un enfermo, entre otras.

SCT.1.4

El estudiante relata formas en las que las familias hacen buen uso de los recursos naturales: regando las plantas y protegiéndolas del sol o plagas.

SCT.1.5

El estudiante compara y contrasta cambios que se han dado en su hogar, en la escuela y en la comunidad al utilizar nueva tecnología: radio, televisores, enseres eléctricos, celular, videojuegos, computadora.

SCT.1.6

El estudiante discute en torno a prácticas y comportamientos dirigidos al uso apropiado y manejo responsable de la tecnología: establecer el control del tiempo en su uso y la utilización responsable para realizar tareas.

SCT.1.7

El estudiante utiliza diversos tipos de instrumentos electrónicos para desarrollar destrezas y adquirir conocimiento.