Cargando...

Índice de Unidades de los Curriculares

Unidad Nombre Resumen
9.1 Nuestra lengua En esta unidad, el estudiante organiza sus ideas sobre la lengua materna y su cultura para comunicar sus pensamientos a través de las palabras escritas y comunicadas oralmente. Mediante el estudio del lenguaje y la comprensión de lectura de varios textos u otros recursos, produce trabajos escritos gramatical y ortográficamente correctos. Redacta varios trabajos escritos con énfasis en el párrafo; demuestra su habilidad de organizar sus ideas de manera coherente en un ensayo corto y una autobiografía, y expresa las ideas principales apoyadas con detalles, evidencias y su experiencia.
9.2 ¡Exprésate! En esta unidad el estudiante reconoce el papel del contexto y otros antecedentes para entender e interpretar textos. Comprende las influencias del escritor como su cultura, su estilo personal, la política, la historia. Reconoce que el funcionamiento del lenguaje depende del propósito y la audiencia, los signos, los símbolos y las normas en situaciones de comunicación. El estudiante escribe textos con propósito de informar, persuadir o entretener. Produce, con sus compañeros, un periódico personal o para la clase incluyendo ensayos cortos para informar, editoriales para persuadir y cuentos o historietas para entretener.
9.3 Cómo ser un buen orador En esta unidad, el estudiante produce discursos orales de tipo expositivo y argumentativo para presentar ideas y llegar a acuerdos con respecto al interlocutor. Utiliza códigos no verbales con énfasis en detalles y evidencias para apoyar su argumento, considerando la ética de la comunicación. Aplica lo discutido en clase, a través de la creación de discursos orales para diferenciar entre discursos formales e informales, y cómo usar el lenguaje corporal para ayudar a interpretar y deducir información. Reconoce las características de la comunicación oral mediante la lectura de textos, discursos famosos y obras literarias.
9.4 Somos periodistas En esta unidad, el estudiante produce textos informativos y argumentativos en los que reporta situaciones, acciones y personajes dentro de la comunidad cultural. Investiga, analiza y evalúa información desde la perspectiva del autor. Estudia la crítica literaria, cinematográfica y de actividades culturales para producir reportajes y reseñas críticas y presentarlos de forma escrita y oral, con expresión, organización y dicción correcta.
9.5 Grandes obras literarias En esta unidad, el estudiante identifica los recursos del lenguaje empleados por autores hispanoamericanos de la narrativa, a través de la comprensión de lectura de varias obras literarias. Reconoce elementos de textos narrativos que muestran sus características estéticas, históricas y sociológicas. Expresa respeto y admiración por ellos, por medio de ponencias y dramatizaciones. Analiza grandes obras literarias, para redactar textos en los que demostrará dominio de la escritura al organizar ideas en forma coherente y lógica.
9.6 Literatura y teatro hispanoamericano En esta unidad, el estudiante reconoce y analiza algunas manifestaciones del lenguaje a través del estudio de diversos tipos de obras teatrales y sus autores. Explica los componentes del proceso de comunicación con énfasis en los actores, los monólogos, los contextos y el funcionamiento del lenguaje, respetando la diversidad de criterios y posiciones ideológicas. Analiza y escribe ensayos sobre la literatura y el teatro hispanoamericano.
9.7 Los medios de comunicación En esta unidad, el estudiante estudia y evalúa los medios de comunicación masivos y las diferentes maneras como presentan el lenguaje. Se enfoca en la tecnología, la televisión, la radio y los problemas del acceso y manejo de información. Estudia las características de la Internet, la radio y la televisión (noticiarios). Analiza varios textos y artículos para reconocer la diferencia entre lenguaje literal y lenguaje figurado. El estudiante prepara un informe de investigación sobre uno de los medios de comunicación y su importancia con el idioma español.
9.8 Reflexiones de un estudiante de 9no Grado En esta unidad, el estudiante repasa lo aprendido en las unidades para escribir sus memorias de noveno grado. Lee y escribe textos en los que reflexiona y repasa las estrategias literarias discutidas en clase. Analiza varios textos y obras literarias, para repasar el vocabulario en contexto, evaluar los personajes, reconocer voces narrativas e identificar características pertinentes que servirán para desarrollar un texto escrito. Escoge entre un epitafio, un soneto o una oda para expresar sus sentimientos sobre el fin del grado. Presenta oralmente uno de los productos mostrando dicción correcta, organización de ideas, progresión lógica y la ética de comunicación.