Cargando...

Índice de Unidades de los Curriculares

Unidad Nombre Resumen
8.1 Todos somos autores y críticos En esta unidad el estudiante evalúa, reflexiona y responde a una variedad de textos y medios de comunicación impresos y tecnológicos para tratar de convencer a sus compañeros de leer o experimentar algo nuevo. El estudiante emplea una amplia variedad de estrategias para escribir y refina textos y composiciones de varios párrafos en los que aplica su conocimiento de la estructura del lenguaje. El enfoque es entender la importancia de las reseñas literarias. Se fomenta la expresión artística a medida que el estudiante trabaja con diferentes textos y estilos literarios, y la aplica durante sus presentaciones orales.
8.2 ¡Quiero convencerte! En esta unidad, el estudiante usa varias fuentes de información y adapta el uso de la lengua verbal, escrita y visual (convenciones, estilo, vocabulario, entre otros) para comunicarse efectivamente con diferentes audiencias y propósitos. Escribe y responde a textos para persuadir, argumentar y pedir información. El estudiante emplea una variedad de estrategias para comunicarse efectivamente. Analiza las técnicas persuasivas que se encuentran en los medios de comunicación y las aplica en la redacción de cartas al editor y en sus presentaciones.
8.3 Estereotipos en la literatura y medios de comunicación El estudiante, guiado por su maestro, lee diferentes tipos de textos para identificar los estereotipos en la literatura y medios de comunicación impresos y digitales. Compara y contrasta los diferentes escritos, medios de comunicación y los personajes en los textos para analizar los estereotipos de género, raza, religión, cultura, y otros. Recrea o reescribe un escenario, caricatura, texto para eliminar el estereotipo.
8.4 La comedia y el humor en la lectura y la escritura En esta unidad, el estudiante estudia los elementos de comedia y humor en la literatura; analiza diversos materiales (visuales y escritos); lee ejemplos en textos literarios y artículos informativos e investiga diferentes medios (visuales y audiovisuales) de comunicación. Identifica las características que los hacen graciosos o entretenidos y luego aplica estas características a sus propias redacciones cómicas, las incluye en el discurso formal o informal y las presenta ante la clase.
8.5 ¿Qué pasaría si...? En esta unidad, el estudiante analiza situaciones y problemas presentados en textos ficticios y no ficticios para determinar causa y efecto. El estudiante lee y evalúa las lecturas de textos informativos y literarios sobre eventos históricos o ficticios y crea trabajos escritos en los cuales considera y desarrolla alternativas posibles.
8.6 La cultura a mi alrededor En esta unidad, el estudiante amplía su conocimiento sobre la identidad puertorriqueña. Analiza los valores culturales lingüísticos, actitudes, creencias, mitos y la transmisión de ideas que se encuentran en diferentes obras literarias. Compara estos valores con los suyos y los de otras culturas, y produce trabajos escritos originales que incorporen distinciones culturales y regionales.
8.7 Cuestión de opinión En esta unidad, el estudiante estudia obras literarias seleccionadas por el maestro para analizarlas en el contexto de la vida del autor, su cultura, el periodo histórico, la actualidad. Entiende que hay muchas maneras de analizar un texto tomando en cuenta estos factores. Evalúa los textos, investiga las perspectivas de los críticos. Además, redacta una reseña observando las normas del lenguaje y las reglas ortográficas, y estructuras para componer un texto de una manera lógica y coherente.