Cargando...

Índice de Unidades de los Curriculares

Unidad Nombre Resumen
11.1 La narrativa y sus elementos En esta unidad, el estudiante reconoce las características de las formas narrativas. Mediante la lectura y el análisis de textos literarios, identifica las voces narrativas, la perspectiva y el tono. Crea sus propios textos narrativos, en los que aplica lo discutido en clase. Presenta textos en un juego en que distingue la voz narrativa de los trabajos de sus compañeros de clase.
11.2 El género dramático En esta unidad, el estudiante reconoce los elementos del texto dramático. Compara y contrasta los elementos del drama con el texto informativo. Demuestra las semejanzas y diferencias entre cada texto. Produce textos escritos y creativos, representativos de los géneros literarios discutidos en clase, con la intención de fortalecer su comunicación escrita y oral.
11.3 El modernismo: Hispanoamérica y Puerto Rico En esta unidad el estudiante lee y analiza algunos textos literarios de Hispanoamérica y Puerto Rico. Reconoce elementos característicos del modernismo y establece relaciones entre lecturas de la literatura universal de la antigüedad. Enfatiza los pasos a seguir en la redacción de textos comparativos tanto en la narrativa con en la poesía.
11.4 El testo argumentativo En esta unidad, el estudiante usa eventos de nuestra realidad actual para interpretar y comprender textos argumentativos. Escoge un tema y produce un argumento escrito en forma de una carta a un oficial de un periódico. Investiga una idea controversial usando los datos, las estadísticas y una fuente de información de la Internet y otros recursos. Interpreta un artículo de opinión y un ensayo argumentativo para crear una síntesis de sus ideas y producir un ensayo persuasivo. Se enfoca en presentar ambos lados de cada argumento con detalles, evidencias, ideas principales y secundarias.
11.5 Búsqueda exitosa de un empleo El estudiante repasa, a través de la lectura de varios textos informativos, las estrategias utilizadas en la comunicación escrita. Investiga – individualmente - un trabajo o profesión y prepara una composición para presentarla oralmente. Desarrolla una presentación que incluye los artículos que leyeron y las personas que entrevistaron para su investigación. Analiza oraciones, elabora ideas a base de lo leído y redacta diversas clases de párrafos, en los que demostrará dominio de la función de los elementos de la estructura oracional.
11.6 Nuevas visiones en la literatura hispanoamericana: lo real maravilloso, el realismo mágico, y lo fantástico En esta unidad, el estudiante analiza e interpreta textos literarios y de información sobre una variedad de culturas y periodos. Asimismo, trabaja con textos del periodo del denominado “Boom Latinoamericano” para hacer investigaciones y evaluar los aspectos políticos, ideológicos y socioeconómicos del autor y de la época en que se escribe el texto. También, evalúa el uso literario del autor y sus técnicas persuasivas para comunicar su argumento.
11.7 El mundo poético hispano En esta unidad, el estudiante distingue entre los diversos estilos de poesía contemporánea. Analiza e interpreta la poesía contemporánea de grandes autores hispanoamericanos con énfasis en poetas del Caribe, específicamente puertorriqueños. Escoge uno de los grandes maestros de la poesía contemporánea y analiza sus poemas desde la perspectiva de su estilo literario, tono, metáforas, repetición, imágenes visuales y el valor ético. También crea poemas.
11.8 Exploración de otras culturas En esta unidad, el estudiante desarrolla una comprensión sobre otras culturas a través del análisis de textos informativos (revistas, periódicos, guías), documentales y películas, entre otros. Entiende que aprender sobre otras culturas ayuda al ser humano a comprenderse a sí mismo y a su herencia. Investiga un lugar especial de interés usando diferentes fuentes de información para preparar un folleto informativo que repartirá a sus compañeros de clases y a otros. Reflexiona sobre la historia, la política, las religiones, las condiciones socioeconómicas en una cultura de su interés. Al finalizar, expone las conclusiones de su investigación en una feria de viajes y recomienda con evidencias su lugar de interés como un destino de viaje.