Cargando...

Índice de Unidades de los Curriculares

Unidad Nombre Resumen
5.1 Los procesos científicos y las plantas En esta unidad, el estudiante aprende sobre las plantas y los recursos que necesitan para crecer a través de experimentos donde emplean el método científico. De igual manera, el estudiante puede clasificar las plantas por sus características y reconocer el impacto que tienen en la economía y la sociedad.
5.2 Sistemas espaciales En esta unidad, el estudiante comprende cómo el movimiento y la gravedad de la Tierra causan diversos patrones observables que impactan la vida cotidiana. También el estudiante puede discutir cómo el Sol y otras estrellas son importantes en la Tierra, y cómo el Sol es la fuente más importante de la energía para nuestro planeta. Reconoce y relata cómo los sistemas del espacio afectan la vida cotidiana en la Tierra.
5.3 El ciclo del agua En esta unidad, el estudiante comprende la importancia del agua para la Tierra. Reconoce que los cuerpos de agua (dulce y salada) juegan un papel muy importante en la distribución de agua sobre la Tierra y a su vez visualiza y comprende cuál es el rol que desempeñan durante la formación del ciclo del agua. Utiliza la experimentación científica y las observaciones para explicar cómo el agua se purifica haciéndola útil e indispensable para la vida en la Tierra. Explica cómo el agua, a su vez, influye en la formación de las rocas y los cambios que provoca sobre la formación de los suelos.
5.4 Materia En esta unidad, el estudiante observará y medirá las propiedades y características de la materia, tales como masa, peso, puntos de ebullición y puntos de fusión, entre otros. También tendrá la oportunidad de clasificar la misma según sus propiedades en mezclas o sustancias. Tendrá la experiencia de realizar experimentos sencillos donde pueda observar cambios químicos y físicos para distinguir una sustancia de otra. El estudiante también obtendrá una comprensión conceptual de los átomos, las moléculas, los compuestos y las partículas subatómicas que componen esas sustancias.
5.5 Fuerza, movimiento y energía En esta unidad los estudiantes investigan y comprenden las características e interacciones de objetos móviles, energía, y transformaciones de energía. Los estudiantes exploran conceptos relacionados a trabajo, movimiento y uso de máquinas simples y compuestas.
5.6 Los organismos y el ambiente En esta unidad, el estudiante investiga y reconoce que los seres vivos se clasifican en seis grandes reinos. Establece las diferencias entre los mismos y da énfasis particular en el reino animal y vegetal, incluyendo sus características, diferencias, particularidades y la evolución de las mismas para adaptarse a su medio ambiente. Además el estudiante investiga y entiende los ciclos de vida y cómo los seres vivos cambian con el tiempo.
5.7 Ecosistemas, biomas y calentamiento global En esta unidad, el estudiante crea modelos de ecosistemas de la Tierra y describe los componentes bióticos (plantas y animales) que se encuentran en cada uno de esos sistemas. A través de procesos de investigación, el estudiante adquiere el conocimiento y apreciación de los biomas, recursos naturales que se encuentran en y alrededor de Puerto Rico y analizan los efectos del calentamiento global sobre los mismos.