Cargando...

Índice de Unidades de los Curriculares

Unidad Nombre Resumen
4.1 Metodología de la ciencia en el estudio de las estructuras En esta unidad, el estudiante comprenderá la idea de que la ciencia tiene una naturaleza dinámica, inquisitiva e integrada. Formulará preguntas e hipótesis, diseñará experimentos y recopilará datos que les permitirán obtener conclusiones utilizando el método científico de manera crítica y colaborativa. De igual manera, los estudiantes podrán reconocer el impacto de la ciencia, la economía y la tecnología en la sociedad.
4.2 Organismos y sistemas En esta unidad, el estudiante podrá investigar y comprender que los organismos están compuestos de células y que las células de los animales y de las plantas tienen diferencias de estructura y función. El estudiante podrá distinguir entre lo que es la función de un órgano en particular y lo que se denomina como las estructuras. También podrá reconocer que las células forman tejidos, que los tejidos forman órganos y que los órganos forman sistemas, y podrán hacer modelos para representar ciertos sistemas del cuerpo humano.
4.3 La materia En esta unidad, el estudiante observa y mide las propiedades de la materia para distinguir entre diferentes sustancias, incluyendo el punto de ebullición, fusión, y cambios físicos y químicos simples. El estudiante obtiene un conocimiento conceptual de cómo se clasifica la materia y distingue entre las mezclas y las sustancias, los compuestos y los elementos. Finalmente, el estudiante reconoce que la energía es necesaria para producir cambios en las propiedades de la materia y que existen diferentes escalas para medir la temperatura.
4.4 Fuerza, energía y movimiento En esta unidad, el estudiante investiga y comprende las propiedades y las interacciones entre los tipos de ondas. También comprende claramente el concepto de energía, incluyendo sus transformaciones, sus formas, y las maneras en que ésta se puede transferir o transformar.
4.5 Cambios en el ambiente y la Tierra En esta unidad, el estudiante investiga y comprende el impacto de la existencia humana en el ambiente con especial enfoque en los recursos naturales. Por medio de los procesos investigativos se le presenta al estudiante el concepto de los cambios climáticos y las derivas continentales.
4.6 La Tierra y el Espacio: El clima, fenómenos naturales y los movimientos de la Tierra En esta unidad, el estudiante podrá examinar los sistemas y modelos de la Tierra y el Espacio a través de la investigación del clima, los fenómenos naturales y el sistema solar. El estudiante también podrá desarrollar un mapa y destrezas de orientación, a la vez que se relacionan con el clima y la geografía.
4.7 El suelo y la formación de rocas En esta unidad, el estudiante investiga y comprende la evidencia sobre la historia de la Tierra, la formación de las rocas y los fósiles en las capas de rocas y explica los cambios en el paisaje con el paso del tiempo. El estudiante analiza las diferentes formas y tipos de relieve de Puerto Rico e interpreta datos de los mapas para describir los patrones en las características de la Tierra.