Cargando...

Unidad 3.7

Los organismos y el ambiente

4 Semanas

En esta unidad, el estudiante investiga y entiende cómo los organismos están vinculados unos con otros por el flujo de energía y los ciclos de los materiales en un ecosistema. El estudiante describe el papel integral del ser humano en el sistema natural y cómo las actividades humanas pueden alterar la estabilidad de los ecosistemas. El estudiante también identifica los recursos naturales y el impacto humano en esos recursos.

  • Preguntas Esenciales (PE) y Comprensión Duradera (CD)
  • Objetivos de Transferencia (T) y Adquisición (A)
  • Los Estándares de Puerto Rico (PRCS)
PE1 ¿De qué manera los cambios en un ecosistema pueden provocar cambios en otras partes del mismo?
CD1 Los organismos están relacionados con su ambiente de manera que los cambios que ocurren en una parte de un ecosistema pueden afectar otras partes del mismo.
PE2 ¿Cómo los seres humanos pueden impactar la estabilidad de los ecosistemas?
CD2 Las actividades humanas provocan cambios significativos en los organismos vivos esto a su vez provoca inestabilidad y desequilibrio en los ecosistemas.
PE3 ¿Cómo la materia y la energía ayudan a relacionar a los organismos vivos con su ambiente?
CD3 La energía existe en muchas formas y los organismos vivos dependen de muchas de esas formas para sobrevivir en su ambiente.
PE4 ¿Cómo podemos hacer para que los recursos disponibles duren más?
CD4 El uso de energía renovable por parte de los seres humanos puede complementarse con las prácticas de la conservación a favor de la sustentabilidad.

T1. El estudiante utiliza sus nuevos conocimientos sobre la gran variedad de plantas y animales del mundo y las interacciones de éstos con el ambiente y con los humanos, para comprender mejor el valor de los recursos naturales, el uso de las fuentes alternas de energía y el impacto humano sobre el ambiente.

El estudiante adquiere destrezas para...

A1. Describir los factores ambientales que afectan los organismos vivientes.
A2. Definir las interrelaciones entre los humanos, los animales y su ambiente.
A3. Sugerir posibles soluciones para el reciclaje, como el reuso y la colección de basura para mantener un ambiente balanceado.
A4. Reconocer las actividades humanas que pueden alterar la estabilidad de los ecosistemas.
A5. Entender cómo se crea los combustibles fósiles.

3.B.CB4.CC.1

Analiza e interpreta datos a partir de fósiles para ofrecer evidencia de organismos y el ambiente donde estos vivían en el pasado. Ejemplos de datos pueden incluir el tipo, el tamaño y la distribución de los organismos fósiles. Los tipos de ambiente pueden incluir: fósiles marinos hallados en tierra seca, fósiles de tierras tropicales hallados en el ártico y fósiles de organismos extintos. 

3.B.CB4.CC.2

Establece un planteamiento para solucionar un problema causado por cambios ambientales que impactan a las plantas y a los animales que viven allí. Ejemplos de cambios ambientales pueden incluir cambios en las características de la tierra, distribución del agua, temperatura, alimento y presencia de otros organismos.

3.B.CB2.IE.1

Reconoce que los seres vivientes necesitan de otros seres vivientes y de su ambiente para sobrevivir. 

3.B.CB2.IE.2

Explica que algunos animales forman grupos para ayudar a sus miembros a sobrevivir. 

3.B.CB3.IE.2

Explica cómo el ambiente influye sobre las características de los organismos. Las similitudes y las diferencias también ocurren en las plantas en que el ambiente afecta las características. Ejemplos incluyen las plantas que no crecen todo lo que podrían debido a falta de agua; o un perro con sobrepeso debido a exceso de comida y falta de ejercicio. 

3.B.CB4.IE.1

Explica cómo las variaciones en características entre individuos de la misma especie ofrecen ventajas para sobrevivir, encontrar pareja y reproducirse. Ejemplos de relaciones de causa y efecto pueden incluir a las plantas que tienen espinas más grandes y, por tal razón, son menos propensas a ataques de depredadores; animales que se mimetizan o recurren al camuflaje están más adaptados para sobrevivir y, por lo tanto, son más propensas a reproducirse. 

3.B.CB4.IE.2

Construye un argumento a partir de evidencia para explicar que en un ambiente particular, algunos tipos de organismos sobreviven mejor, otros viven con más dificultad y otros no logran sobrevivir. Ejemplos de evidencia pueden incluir las necesidades y características de los organismos y los hábitats involucrados. Los organismos y su hábitat constituyen un sistema en que las partes dependen unas de otras.