Cargando...

Unidad 3.6

Las estructuras y sus funciones en los seres vivos

5 Semanas

En esta unidad, el estudiante investiga, comprende y describe las maneras en que las plantas se parecen y diferencian entre sí por sus estructuras observables. El estudiante comprende las partes de una planta y las funciones de estas partes. También puede reconocer la información que ofrecen los fósiles acerca de cómo era la naturaleza hace muchos años atrás.

  • Preguntas Esenciales (PE) y Comprensión Duradera (CD)
  • Objetivos de Transferencia (T) y Adquisición (A)
  • Los Estándares de Puerto Rico (PRCS)
PE1 ¿Cómo se pueden clasificar las plantas considerando sus estructuras?
CD1 Las plantas tienen características específicas que les permiten adaptarse a su medio ambiente, estas son sus estructuras básicas: las raíces, las hojas y los tallos. Estas estructuras exhiben patrones que nos permiten clasificarlas
PE2 ¿Qué tipo de adaptaciones poseen las plantas para protegerse?
CD2 Las plantas tienen estructuras con funciones específicas que las ayudan a sobrevivir. Ejemplo de estas son las espinas que son estructuras cortas y puntuales muy fuertes y afiladas, que sirven para proteger la planta, alejando a los animales que podrían dañarla.
PE3 ¿Qué cosas nos dicen los fósiles acerca de la historia?
CD3 Los récords fósiles nos dan información sobre plantas y animales que vivieron hace mucho tiempo.

T1. El estudiante utiliza su conocimiento acerca de los organismos vivos para comprender y apreciar las estructuras y las adaptaciones de las plantas. También aprende sobre fósiles y sobre las cosas que los récords fósiles revelan sobre plantas y animales que vivieron hace mucho tiempo

El estudiante adquiere destrezas para...

A1. Comprender el papel de las raíces, los tallos y las hojas en las plantas.
A2. Comparar las estructuras de las plantas acuáticas y terrestres.
A3. Comprender las similitudes entre las semillas y las plantas maduras.
A4. Explicar cómo los fósiles ofrecen evidencia acerca de tipos de organismos que vivieron hace mucho tiempo.

3.B.CB1.CC.1

Identifica las características que se transmiten y se conservan de generación en generación dentro de una especie o grupo de especies. Los organismos se reproducen en organismos similares a ellos.

3.B.CB4.CC.1

Analiza e interpreta datos a partir de fósiles para ofrecer evidencia de organismos y el ambiente donde estos vivían en el pasado. Ejemplos de datos pueden incluir el tipo, el tamaño y la distribución de los organismos fósiles. Los tipos de ambiente pueden incluir: fósiles marinos hallados en tierra seca, fósiles de tierras tropicales hallados en el ártico y fósiles de organismos extintos.

3.B.CB1.EM.1

Observa y describe patrones en las características de las estructuras de las plantas para determinar cómo clasificarlas. Deduce que las plantas (hierbas, arbustos y árboles) tienen una serie de estructuras que facilitan su clasificación.

3.B.CB1.EM.2

Identifica plantas según sus estructuras y los diversos tipos de tallos: los herbáceos no han desarrollado estructuras leñosas endurecidas, además de ser blandos (hierba); los leñosos han desarrollado estructuras endurecidas (madera); las raíces (fibrosas, ramificadas o primarias); y las hojas (simples o compuestas y según sus nervaduras: paralelinervia, penninervia o palminervia; según su margen: entera, ondulada, dentada, aserrada o lobulada; y según su tallo: alterna, opuestas o basales). Hay otros tipos de tallos, tales como el tubérculo (parte de un tallo subterráneo de ejes vegetales), el voluble (que se enrosca a un soporte y da vueltas alrededor del tallo), el bulbo (órgano vegetal que permite el crecimiento de una planta cada año), el rizoma (tallo del que crecen raíces adventicias cada año) y el estolón (tallo aéreo y rastrero), entre otros. Hay varios tipos de raíces: axonomorfa, formada por una raíz principal más gruesa y otras más delgadas que salen de la principal; las fasciculadas no poseen una raíz principal; la napiforme es una raíz principal muy gruesa porque acumula sustancias de reserva; las tuberosas son de estructuras fasciculadas pero con grosor; las ramificadas parecen ramas de árbol y no poseen una raíz principal; las acuáticas flotan dentro del agua sin estar sujetas a nada; las chupadoras son las de plantas conocidas como parásitas, ya que introducen sus raíces dentro de otras plantas o vegetales y succionan o “chupan” su sabia de estos. 

3.B.CB1.EM.3

Busca evidencia para distinguir entre plantas terrestres, acuáticas o aéreas y construye modelos a fin de representar las diferencias.

3.B.CB1.IE.1

Desarrolla modelos con el propósito de describir que cada organismo tiene su propio ciclo de vida, pero que todos tienen los siguientes elementos en común: nacimiento, crecimiento, reproducción y muerte. Incluye modelos de reproducción sexual y asexual. Construye modelos de floración de las plantas relacionados a los ciclos de vida de las plantas. 

3.B.CB3.IE.1

Analiza e interpreta datos para proporcionar evidencia de que las plantas y los animales tienen características heredadas de sus progenitores, las cuales varían dentro de los organismos que pertenecen a un mismo grupo. Los patrones constituyen las similitudes y diferencias de características entre los progenitores y sus crías y entre hermanos.