Cargando...

Unidad 3.4

Las propiedades de la materia

6 Semanas

En esta unidad, el estudiante tiene la oportunidad de observar diferentes propiedades de la materia, tales como: forma, color, viscosidad, tamaño y textura. También la clasifica como homogénea o heterogénea. Además, reconoce a través de los cambios físicos de la materia que el calor puede transformarla y cambiar sus propiedades. El estudiante también identifica las semejanzas y las diferencias de los objetos transparentes, translúcidos, y opacos.

  • Preguntas Esenciales (PE) y Comprensión Duradera (CD)
  • Objetivos de Transferencia (T) y Adquisición (A)
  • Los Estándares de Puerto Rico (PRCS)
PE1 ¿Qué es la materia y cómo se clasifica?
CD1 La materia es todo lo que existe, que tiene masa y ocupa espacio (volumen). Toda la materia puede clasificarse como materia homogénea o heterogénea.
PE2 ¿Cómo puede cambiar la materia?
CD2 La energía es necesaria para provocar cambios en la materia.
PE3 ¿De qué maneras las propiedades de los materiales determinan su uso?
CD3 Las propiedades tales como el magnetismo, el índice de absorción y la flotabilidad determinan cómo se utilizan los materiales.
PE4 ¿Cómo describimos los estados físicos de la materia?
CD4 La materia se puede identificar y clasificar según sus características y propiedades. Una de estas propiedades describe el estado en que se encuentra, esto es, estado sólido, líquido o gaseoso.

T1. El estudiante utiliza sus nuevos conocimientos acerca de las propiedades, cambios físicos y características de la materia, para poder clasificar y utilizar distintos tipos de materia.

El estudiante adquiere destrezas para...

A1. Distinguir entre los objetos transparentes, translúcidos y opacos.
A2. Describir cuantitativamente y cualitativamente las propiedades de la materia.
A3. Identificar las propiedades que describen los procesos de cambio de estado y el estado de equilibrio.

3.F.CF1.CC.1

Predice cambios físicos en la materia gracias a los procesos de calentar y enfriar. 

3.F.CF1.EM.1

Utiliza descripciones cualitativas y cuantitativas para medir y comprobar las propiedades físicas de la materia. Ejemplos de propiedades: temperatura, masa, magnetismo y flotabilidad. 

3.F.CF1.EM.2

Reconoce e identifica los tres estados de la materia y la clasifica de acuerdo con el estado en que se encuentra. Por ejemplo, reconoce que los líquidos fluyen y pueden ser incoloros. 

3.F.CF1.IE.1

Describe los conceptos básicos de las mezclas. Ejemplo: identifica la diferencia entre mezclas homogéneas y mezclas heterogéneas.