Cargando...

Unidad 3.3

El agua, el suelo y el clima

5 Semanas

En esta unidad, el estudiante comprende e investiga el impacto de las condiciones del tiempo. A través de actividades, reconoce y utiliza instrumentos para identificar los cambios en el clima y explica los efectos de los fenómenos naturales sobre los organismos. El estudiante demuestra su conocimiento sobre la composición de la Tierra e identifica varios componentes del suelo.

  • Preguntas Esenciales (PE) y Comprensión Duradera (CD)
  • Objetivos de Transferencia (T) y Adquisición (A)
  • Los Estándares de Puerto Rico (PRCS)
PE1 ¿Qué es el suelo?
CD1 El suelo es la parte superficial de la corteza terrestre en que vive y crece la vegetación y otros organismos. Existen diferentes tipos de composición de suelos los cuales crean formaciones terrestres tales como los valles, las colinas y las montañas
PE2 ¿Qué son los fenómenos naturales climáticos
CD2 Los fenómenos naturales que ocurren en la atmósfera son provocados por alguna combinación entre el viento, nubes, variaciones en temperaturas, precipitaciones (lluvia, nieve, granizo, etc.). Los patrones climáticos causan fenómenos naturales tales como tormentas, huracanes y tornados.
PE3 ¿Por qué es importante la tecnología a la hora de recopilar información acerca del clima?
CD3 Los científicos usan distintas herramientas para medir, describir y predecir el clima y los patrones en las condiciones del tiempo.

T1. El estudiante está preparado para utilizar sus conocimientos sobre el clima y los fenómenos naturales. Esto le permitirá tomar decisiones correctas en situaciones peligrosas relacionadas a las condiciones del clima y los cambios constantes que se producen en el planeta Tierra

El estudiante adquiere destrezas para...

A1. Analizar como ocurre el desgaste y la erosión de las superficies terrestres.
A2. Reconocer e identificar los instrumentos que se utilizan para predecir el clima.
A3. Comparar la relación entre los accidentes geográficos y las zonas climáticas.

3.T.CT2.CC.1

Examina los cambios graduales y repentinos en la superficie de la Tierra para explicar cómo los cambios crean formaciones terrestres nuevas. Ejemplos de cambios graduales pueden incluir el desgaste y la erosión. Ejemplos de cambios repentinos pueden incluir el impacto de los volcanes, terremotos y tsunamis. 

3.T.CT2.CC.2

Representa datos mediante el uso de tablas y otros tipos de gráficas para describir patrones climáticos y predecir el efecto de las condiciones del tiempo durante una estación particular en una zona determinada (uso de periódicos o información diaria sobre el informe del tiempo, entre otros materiales).

3.T.CT2.CC.3

Investiga cómo prepararse para reducir el impacto de un fenómeno natural relacionado con el clima y el tiempo. 

3.T.CT3.CC.2

Compara y contrasta los cambios o daños causados al planeta por los fenómenos naturales y por las actividades humanas. 

3.T.CT2.IE.1

Distingue entre los conceptos de tiempo y clima. Obtiene y utiliza información para describir el clima en regiones distintas alrededor del mundo. 

3.T.CT2.IE.2

Obtiene información acerca de diferentes formaciones terrestres en las distintas regiones de la Tierra para llegar a conclusiones sobre la relación entre formaciones terrestres y zonas climáticas. Ejemplos pueden incluir la idea de que las zonas montañosas experimentan temperaturas más bajas o que las zonas desérticas tienen menos precipitación, etc.