Cargando...

Unidad 3.2

Representación de modelos

3 Semanas

En esta unidad, el estudiante aprenderá a utilizar y a construir modelos para representar estructuras, ciclos y sistemas. Además, describirá el Sistema Solar con respecto a los movimientos de rotación, traslación y los cuerpos que lo forman. El estudiante también reconocerá cómo la rotación de la Tierra (día y noche) se relaciona con el tiempo y a su vez podrá identificar cambios (cuatro estaciones debido a la traslación (también conocida como “revolución”) y fenómenos en el cielo (constelaciones). El estudiante también podrá reconocer diferentes formaciones terrestres.

  • Preguntas Esenciales (PE) y Comprensión Duradera (CD)
  • Objetivos de Transferencia (T) y Adquisición (A)
  • Los Estándares de Puerto Rico (PRCS)
PE1 ¿Cómo se mueven los cuerpos de nuestro Sistema Solar?
CD1 Nuestro Sistema Solar se mantiene en continuo movimiento.
PE2 ¿Cuáles son algunas limitaciones o beneficios que podemos obtener cuando usamos modelos?
CD2 Constantemente los modelos y la tecnología nos permiten representar y observar respectivamente sistemas que no podríamos ver de otra manera.

T1. El estudiante saldrá capacitados para utilizar los conceptos aprendidos sobre los modelos, el Sistema Solar, las características de la Tierra y de la Luna. Esto les permitirá crear modelos que les faciliten realizar investigaciones y participar en discusiones acerca de los componentes de un sistema.

El estudiante adquiere destrezas para...

A1. Diseñar un modelo de distintas formaciones terrestres.
A2. Describir patrones en las órbitas de la Tierra y la luna en el sistema solar.
A3. Comparar un eclipse solar y un eclipse lunar.

3.T.CT1.IE.2

Identifica la posición relativa de los cuerpos en el sistema solar.

3.T.CT1.IE.3

Demuestra las relaciones orbitales entre el Sol, la Luna y la Tierra y explica cómo estas relaciones generan patrones que se pueden observar. Ejemplos de patrones pueden incluir los cambios observables en el cielo nocturno, en el paso del día y la noche, en las estaciones y en los eclipses.

3.T.CT2.IE.2

Obtiene información acerca de diferentes formaciones terrestres en las distintas regiones de la Tierra para llegar a conclusiones sobre la relación entre formaciones terrestres y zonas climáticas. Ejemplos pueden incluir la idea de que las zonas montañosas experimentan temperaturas más bajas o que las zonas desérticas tienen menos precipitación, etc.