Cargando...

Índice de Unidades de los Curriculares

Unidad Nombre Resumen
3.1 Características y herramientas de la Ciencia En esta unidad, el estudiante mide y recopila datos sobre movimiento, gravedad y fricción. El estudiante podrá seleccionar los instrumentos adecuados e implementar los pasos de la observación científica para crear soluciones a problemas de la vida real. El estudiante también podrá estudiar distintas profesiones relacionadas con las ciencias y la tecnología.
3.2 Representación de modelos En esta unidad, el estudiante aprenderá a utilizar y a construir modelos para representar estructuras, ciclos y sistemas. Además, describirá el Sistema Solar con respecto a los movimientos de rotación, traslación y los cuerpos que lo forman. El estudiante también reconocerá cómo la rotación de la Tierra (día y noche) se relaciona con el tiempo y a su vez podrá identificar cambios (cuatro estaciones debido a la traslación (también conocida como “revolución”) y fenómenos en el cielo (constelaciones). El estudiante también podrá reconocer diferentes formaciones terrestres.
3.3 El agua, el suelo y el clima En esta unidad, el estudiante comprende e investiga el impacto de las condiciones del tiempo. A través de actividades, reconoce y utiliza instrumentos para identificar los cambios en el clima y explica los efectos de los fenómenos naturales sobre los organismos. El estudiante demuestra su conocimiento sobre la composición de la Tierra e identifica varios componentes del suelo.
3.4 Las propiedades de la materia En esta unidad, el estudiante tiene la oportunidad de observar diferentes propiedades de la materia, tales como: forma, color, viscosidad, tamaño y textura. También la clasifica como homogénea o heterogénea. Además, reconoce a través de los cambios físicos de la materia que el calor puede transformarla y cambiar sus propiedades. El estudiante también identifica las semejanzas y las diferencias de los objetos transparentes, translúcidos, y opacos.
3.5 Energía y máquinas En esta unidad, el estudiante comprende las características e interacciones de los objetos en movimiento, su energía, sus transformaciones y como éstas pueden transferirse. A través de las actividades identifica el origen del sonido y de la luz, reconociendo también la importancia de la energía en los organismos. Además, demuestra su conocimiento sobre las máquinas simples y complejas.
3.6 Las estructuras y sus funciones en los seres vivos En esta unidad, el estudiante investiga, comprende y describe las maneras en que las plantas se parecen y diferencian entre sí por sus estructuras observables. El estudiante comprende las partes de una planta y las funciones de estas partes. También puede reconocer la información que ofrecen los fósiles acerca de cómo era la naturaleza hace muchos años atrás.
3.7 Los organismos y el ambiente En esta unidad, el estudiante investiga y entiende cómo los organismos están vinculados unos con otros por el flujo de energía y los ciclos de los materiales en un ecosistema. El estudiante describe el papel integral del ser humano en el sistema natural y cómo las actividades humanas pueden alterar la estabilidad de los ecosistemas. El estudiante también identifica los recursos naturales y el impacto humano en esos recursos.
3.8 El impacto humano y la conservación En esta unidad, el estudiante comprende cómo prevenir la contaminación del agua de escorrentía. Se enfoca en la conservación del agua pluvial y la prevención de la escorrentía al diseñar un techo verde