Cargando...

Índice de Unidades de los Curriculares

Unidad Nombre Resumen
Q.1 La naturaleza de la ciencia, experimentación e investigación En esta unidad el estudiante reconoce que la seguridad en el laboratorio es de suma importancia y aprende a aplicar las medidas de seguridad en la clase y en la vida diaria. Aprende acerca del rol integral que tienen las matemáticas en la química, a llevar a cabo investigaciones científicas y a discriminar entre fuentes de información confiables y no confiables. Hace observaciones, recopila y documenta datos, y presenta los resultados de una manera organizada. También utiliza distintas tecnologías para analizar los datos y luego compartir sus hallazgos.
Q.2 El concepto del átomo y la tabla periódica En esta unidad, el estudiante comprende los usos de diferentes materiales tomando en cuenta sus propiedades y su estructura atómica. El estudiante investiga, interpreta y comprende cómo está organizada la tabla periódica y los hallazgos de los científicos sobre los elementos que llevaron a su organización periódica, como por ejemplo, la agrupación de los metales, los no metales y los metaloides. Finalmente, el estudiante analiza el concepto partícula para distinguir entre las moléculas, los átomos, los iones, y las interacciones de las partículas subatómicas.
Q.3 Enlaces y reacciones químicas En esta unidad, el estudiante investigará y entenderá cómo se forman los compuestos a través de las teorías sobre los enlaces y la estructura atómica, así como el uso de las configuraciones electrónicas. El estudiante dibujará diagramas de las estructuras de Lewis y escribirá fórmulas químicas completas. Por último, aprenderá a aplicar principios para describir el equilibrio químico respecto a la dirección y rapidez de las reacciones y los efectos que producen los cambios en los factores que lo afectan (principio de Le Chatelier).
Q.4 Mezclas, soluciones y las leyes de los gases En esta unidad, el estudiante investigará sobre las mezclas y las soluciones. Utilizará gráficas, modelos y diagramas para ayudar a diferenciar entre los estados de la materia y sus propiedades. Además, aprenderá que las propiedades de los materiales están relacionadas con su estructura, e identificará sus usos a base de sus propiedades características. Por último, el estudiante explicará el comportamiento de los gases como resultado de los cambios de temperatura, presión y volumen.
Q.5 Conservación de masa y energía En esta unidad, el estudiante aprenderá el significado de la transferencia de calor y de la conservación de energía según aplica a las reacciones químicas. También aprenderá que los conceptos entropía, entalpía y energía libre pueden explicarse matemáticamente. Además, entenderá cómo la teoría cinético- molecular unifica todos los conceptos anteriores.
Q.6 Aplicaciones de la química, perspectiva humana e investigaciones En esta unidad, el estudiante investigará y entenderá las diversas aplicaciones de la química y las disciplinas relacionadas, incluida la relación entre la química, la industria y los estilos de vida modernos. El estudiante investigará sobre nuevas fuentes de energía y los impactos ambientales y económicos que estas pueden tener, y además, debatirá sobre las ventajas y desventajas de los avances tecnológicos de nuestra sociedad.