Cargando...

Unidad 4.2

¿Cuánto es lo menos que puedes llegar?

7 Semanas

En esta unidad el estudiante identificará, comparará y ordenará decimales y fracciones. Representará fracciones comunes y decimales equivalentes, y los localizará en una recta numérica. También resolverá problemas con sumas y restas de fracciones homogéneas. Nota: Los indicadores a continuación se deben enseñar de manera explícita. Las destrezas y los conceptos asociados con los indicadores se deben reforzar a lo largo del año.

  • Preguntas Esenciales (PE) y Comprensión Duradera (CD)
  • Objetivos de Transferencia (T) y Adquisición (A)
  • Los Estándares de Puerto Rico (PRCS)
PE1 ¿Cómo pueden ayudarnos las fracciones a describir la vida diaria?
CD1 Las fracciones y los decimales nos ayudan a entender la vida diaria.
PE2 ¿Cuál es la relación entre decimales y fracciones?
CD2 Las fracciones y los decimales son dos maneras de representar cantidades menores a un entero.
PE3 ¿Cómo sabes si las fracciones son equivalentes?
CD3 Las fracciones equivalentes pueden tener números diferentes en el numerador y el denominador, pero representar la misma cantidad.

T1. Al final de esta unidad, el estudiante podrá usar fracciones y decimales para resolver problemas de la vida diaria.

El estudiante adquiere destrezas para...

A1. Comparar y ordenar dos fracciones y dos decimales.
A2. Escribir fracciones impropias, números mixtos y viceversa.
A3. Identificar números primos y compuestos.
A4. Resolver problemas usando sumas y restas de fracciones homogéneas.

4.N.1.4

Representa, modela, compara y clasifica fracciones y decimales a través de representaciones concretas gráficas, pictóricas y numéricas, e incluye el uso de fracciones equivalentes.

4.N.1.5

Compara y ordena dos decimales hasta las centésimas al razonar sobre su tamaño. Reconoce que las comparaciones son válidas solo cuando las dos fracciones o decimales se refieren al mismo entero. Escribe los resultados de comparaciones con los símbolos >,=, o <; justifica las conclusiones, (ej., utiliza un modelo visual de fracciones).

4.N.1.6

Reconoce y utiliza las diferentes interpretaciones de fracciones (como parte de un entero, partes de un conjunto, división y razón) en solución de problemas.

4.N.1.7

Identifica fracciones propias, impropias y números mixtos. Nombra y escribe números mixtos como fracciones impropias y viceversa. Utilizando modelos concretos y semiconcretos.

4.N.1.8

Reconoce y escribe tanto décimas como centésimas en forma fraccionaria y en notación decimal. Encuentra fracciones y decimales equivalentes en la recta numérica.

  • Representa fracciones y decimales equivalentes como ½ = 0.5, ¼ = 0.25, ¾ = 0.75.
  • Expresa una fracción con denominador de 10 como una fracción equivalente con denominador de 100, y usa esta técnica para sumar dos fracciones con denominadores respectivos de 10 y 100 (ej., expresa 3/10 como 30/100 y sumar 3/10 + 4/100 = 34/100.)
4.N.1.9

Halla todos los pares de factores para un número cardinal entre el rango 1-100, y reconoce que un número cardinal es múltiplo de cada uno de sus factores.

  • Determina si un número cardinal dado en el rango del 1-100 es múltiplo de un número dado de un dígito.
  • Determina si un número cardinal dado en el rango del 1-100 es primo o compuesto.
4.N.3.1

Resuelve problemas que involucran suma y resta de fracciones homogéneas y calcula decimales hasta la centésima en la suma y resta. .

  • Utiliza puntos de referencia para estimar decimales o fracciones en un contexto relevante a su vida diaria.
  • Revisa y verifica las soluciones para determinar la razonabilidad de los resultados en un contexto relevante a su vida diaria.
4.N.3.2

Interpreta la suma y resta de fracciones como la unión y separación de partes que se refieren a un mismo entero.

4.N.3.3

Reconoce y determina fracciones equivalentes a partir de modelos visuales de fracciones.

4.N.3.4

Descompone una fracción en una suma de fracciones con el mismo denominador en más de una manera, mostrando cada composición y descomposición mediante una ecuación. Justifica las descomposiciones, por ejemplo, mediante el uso del modelo visual de fracciones (ej., 3/8 = 1/8 + 1/8 + 1/8; 3/8 = 1/8 + 2/8 ; 2 1/8 = 1 + 1 + 1/8 = 8/8 + 8/8 + 1/8).

4.N.3.5

Suma y resta números mixtos con denominadores iguales.

4.N.3.6

Resuelve problemas verbales que involucran suma y resta de fracciones que se refieren al mismo entero y tienen denominadores iguales (ej., usando modelos de fracciones y ecuaciones para representar el problema) además calcula la suma y resta de decimales hasta la centésima.