Cargando...

Índice de Unidades de los Curriculares

Unidad Nombre Resumen
3.1 Soy Puerto Rico: autobiografías y narrativas personales Esta unidad se enfoca en la vida del estudiante, tanto en su historia personal como en sus experiencias. El estudiante explora los elementos de las autobiografías y narrativas personales utilizando textos modelos y aplica estos elementos a su escritura. A su vez, el estudiante es capaz de demostrar comportamientos dirigidos a fortalecer su desarrollo personal y los principios de sana convivencia en una sociedad democrática.
3.2 Conozco a Puerto Rico Esta unidad se enfoca en los cuentos folclóricos de Puerto Rico. Se resaltan los cuentos exagerados, los cuentos de por qué y cuentos de engaños. Además, ofrece lecturas informativas sobre historia y geografía de Puerto Rico. El estudiante explora cómo la historia oral y la cultura impacta el contenido de los cuentos. Analiza los cuentos y los personajes en ellos y los representa como un narrador. Formula nociones elementales acerca de los cambios históricos ocurridos a través del tiempo en la familia, la comunidad, municipio y el país. Comprende cómo las personas participan en la producción de espacios y lugares, y de explicar la relación de las actividades humanas y el medio ambiente.
3.3 Mi patria es poesía En esta unidad el estudiante explora a Puerto Rico, a través de diferentes tipos de poemas, para afianzar su identidad cultural y orgullo patrio. Trabaja con el uso del lenguaje figurado para mantener el estilo de ciertos tipos de poemas. Usa diferentes estrategias para su escritura, como la visualización, el análisis de un tema, y el uso de la rima y el ritmo. Elabora un poema personal, dedicado a Puerto Rico, en donde es capaz de desarrollar conocimiento de los valores de la cultura, de sus conceptos fundamentales y evidenciar su potencial para cultivar y afirmar la identidad cultural propia.
3.4 Somos parte del mundo En esta unidad, el estudiante explora textos de ficción y no ficción sobre personas de todas partes del mundo y sus experiencias, incluyendo el tema de la inmigración. Con ello crea conciencia sobre las responsabilidades que tiene como miembro de una comunidad mundial y de los cambios en las relaciones políticas, económicas, sociales y culturales. Aprende estrategias para descifrar nuevas palabras, identificar ideas centrales y detalles, comparar los textos a través del uso de vocabulario nuevo, y utilizar palabras de comparación y contraste.
3.5 El trabajo: de lo real a lo imaginario En esta unidad, el estudiante lee textos de ficción histórica y científica, y textos de no ficción que sirven de base para ellos. Explora el formato y las características de estos géneros de la ficción incluyendo los conceptos del conflicto y la resolución. Analiza los eventos y los personajes y discute sus ideas de maneras formales e informales. Explica, a través de los textos, las actividades económicas (personales, familiares, comunitarias, municipales y nacionales) para analizar la organización de las sociedades humanas para producir, intercambiar y consumir.
3.6 Somos una sociedad tecnológica y comunicativa En esta unidad, el estudiante explora el impacto de los medios tecnológicos y medios de comunicación en nuestras vidas. Argumenta sobre las influencias positivas y negativas de las innovaciones en las comunicaciones. Explora las diferencias en acceso a estas invenciones y el efecto que tienen en el desarrollo y adelanto de la sociedad y el progreso colectivo.